¿Cómo cocer marisco congelado y que quede perfecto?


¿Cómo cocer marisco congelado y que quede perfecto?
Son muchas las personas que deciden comprar el marisco crudo y cocerlo en casa, así deciden el punto de cocción que más les gusta y sin los conservantes que tienen al comprarlos ya cocidos.
Se trata de una técnica muy sencilla, simplemente cocemos los langostinos en abundante agua hirviendo a la que añadimos sal en una proporción parecida al agua del mar. El truco imprescindible es tener un recipiente con agua helada con hielo para cortar la cocción y que por contraste de temperaturas, la carne de los langostinos quede firme y crujiente.

 Ingredientes 

– 1 litro de agua
– 60 g de sal marina no refinada
– 250 g de langostinos congelados
– Medio kilo de hielo

Elaboración

– En una cazuela amplia pon agua a calentar. Cuando empiece a hervir vierte la sal y deja que se disuelva.
Vierte los langostinos congelados y espera a que rompa de nuevo el hervor.
– Cuece durante 1 minuto y 30 segundos. Cambiará el color del marisco de blanquecino a rosa, señal de que ya están hechos.
– Prepara un recipiente con agua y hielo y vierte los langostinos para cortar la cocción. De esta manera quedarán firmes y crujientes.
– Una vez fríos, retíralos del agua y ¡ya están listos!

Tiempo de cocción 

Dependiendo del tamaño del marisco, el tiempo de cocción variará. Como norma general, debéis tener en cuenta que cuando echéis el marisco el agua dejará de hervir por unos minutos. En cuanto arranque nuevamente a bullir tendréis que empezar a cronometrar:
– Si se trata de piezas pequeñas, como gambas, camarones, langostinos, cigalas o percebes las sacáis de inmediato en cuanto el agua comience otra vez a hervir. Si su tamaño es algo mayor, se dejan alrededor de un minuto al fuego después de la nueva ebullición.
– Si las piezas son de mediano tamaño, ya sean cigalas o nécoras, cuando el agua esté otra vez a borbotones se dejan entre tres y cinco minutos.
– En caso de que el marisco tenga gran tamaño, en cuanto vuelva a hervir se dejará distintos tiempos en función del peso. Las piezas de medio kilo deberán estar alrededor de 10 minutos. Tomando este peso como referencia, por cada 100 gramos más añadiremos alrededor de un minuto, de tal manera que si pesa 600 gramos se dejará 11 minutos; si tiene 700 gramos, 12 minutos, y así respectivamente.
Según la proporción de agua los tiempos también varía, ya que si se llena demasiado la olla el hervor no cesará cuando se vierta el marisco, por lo que puede quedar crudo. Igualmente, si se echa demasiada cantidad en proporción al agua se ralentizará la ebullición, con lo que pueden quedar cocidos en exceso. Para evitar estos problemas la cantidad de agua y marisco deben ser proporcionales.

Hay 1 comentario

Add yours